viernes, 27 de febrero de 2009

BENARES la ciudad sagrada







Los Ghats y por fin, alcanzamos el Ganges….llegamos a una serie de escalinatas repartidas por toda la orilla. Son los llamados Ghats. Los espíritus más sensibles deberían abstenerse, porque el espectáculo es dantesco. Si se va al anochecer, podremos ver a los familiares de los difuntos adquiriendo madera y preparando las fogatas para la incineración. El ambiente no es el más alegre, por lo que hay que tener cuidado si se desean hacer fotos. Se puede alquilar una barca para dar un paseo por el río, contemplando como se van encendiendo los fuegos donde arderán los difuntos.Si la visita en al amanecer, contemplaremos un panorama distinto. Por una parte, empiezan a arrojar los restos de los muertos al río. El problema es que cuenta mucho trabajo (y madera) conseguir que un cuerpo desaparezca totalmente. Por esto, sobre todo las familias pobres que no tienen para comprar la madera suficiente, muchas veces arrojan restos más grandes al río, donde buitres y otros carroñeros se encargan de hacerlos desaparecer.
Por otra parte, podemos ver imágenes que, en occidente, nos parecerían impensables. El Ganges se convierte en un gran cuarto de baño: las mujeres bajan con la ropa para limpiarla, los santones realizan sus abluciones en su interior, sin importarles beber su agua, los niños se bañan enjabonándose dentro del río….Todo junto a los que arrojan lo que a quedado de sus seres queridos al agua.
En definitiva, esto es Benarés. Es cierto que algunos templos pequeños se pueden visitar en algunas zonas, pero no es más que algo secundario. Benarés en la India, la India superlativa. Si no les gusta, váyanse sin dudarlo, pero si se quedan, no lo olvidará nunca

No hay comentarios: